MARCADO DE CONTORNO
Clase C marcado ECE-104

Cada año se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros. Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche para el resto de conductores, el Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

La  normativa fija que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del 10 de julio de 2011 deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, con el objetivo de ayudar al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y proteger a los usuarios que se encuentren en la vía
pública. Para los vehículos de transporte pesado, matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será voluntaria.

Esta  señal será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10m y longitud superior a 6m, entre los que se encuentran las siguientes categorías:

  • Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques)
  • Remolques y semirremolques cuya masa máxima es superior a 3,5 toneladas. 

No obstante, es recomendable instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.

La utilización de esta nueva señal tiene como objetivo incrementar la visibilidad del vehículo, cuando es visto desde la parte lateral o trasera del mismo, mediante el reflejo de una luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo.

Según un estudio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el marcado de contorno de los vehículos más pesados, reduciría en casi un 30% los accidentes en los que se ven implicados.

¿CÓMO COLOCARLO?

El marcado estará constituido por una franja regular o una serie de franjas de material retrorreflectante colocadas de tal manera, que identifiquen el contorno, o en su defecto, la longitud y anchura total de un vehículo de motor o conjunto de vehículos o sus cargas.
Se realiza con una cinta adhesiva reflectante, homologada y de fácil instalación. La anchura de las franjas será de 50mm, de color blanco o amarillo, en el caso de las partes laterales del vehículo, o rojo o amarillo en caso de la parte trasera del mismo.

(Fuente : www.mitma.gob.es)

 

USO OBLIGATORIO
Camiones de más de 7.5 toneladas y más de 6 metros de largo y 2.1 de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3.5 toneladas, matriculados desde el 10 de julio de 2011.

USO VOLUNTARIO
Vehículos destinados al transporte de mercancía no obligados por estar matriculados antes del 10 de julio de 2011 y para todos aquellos vehículos de transporte de mercancías que no tengan prohibida su instalación.

USO PROHIBIDO
Vehículos de motor dedicados al transporte de personas, con 8 plazas como máximo y para remolques o semirremolques con masa máxima inferior a las 0.75 toneladas.

3M™ Diamond Grade Cube™
(DG3³) Serie 997 / 997S

Lámina microprismática de Clase C según ECE 104 Flexibles con bordes sellados.
De alta eficacia y duración, indicadas para el marcaje de contorno obligatorio de vehículos. Señal V23.
La Serie 997 Prismático Flexible en presentación continua, con Homologación ECE 104, es extremadamente flexible para adaptarse perfectamente a cualquier lona.
La Serie 997S Prismático Flexible en presentación precortada, con Homologación ECE 104, es extremadamente conformable para su utilización sobre sustratos de lona.
3M™ Diamond Grade™ Lámina Retrorreflectante para Marcaje de Vehículos Serie 997 está diseñada para incrementar la visibilidad en la aplicación sobre carrocerías laterales con lonas.
La lámina continua 997 ofrece una retrorreflexión y brillo excelentes.
Con garantía de 8 años.
Cumple con los requisitos UNECE 104 .
Disponible en amarillo, blanco y rojo.
3M ofrece una gama de cintas de marcado retrorreflectantes homologados que llevan la "E-mark" obligatoria y cumplen con todos los requisitos de la regulación ECE104.
Todas las cintas de marcado están clasificados como Clase C, lo que significa que son las marcas más brillantes permitidas por la normativa.
Además, son fáciles de aplicar, resistente a la descamación y otros daños, y aseguran la conservación de su brillo y color, incluso en las condiciones de trabajo más duras.

También conformes a la Normativa de Seguridad en Plataforma AENA ED 2013 punto A.6.A EXA 77

SEGURIDAD
Menos accidentes significan menos tiempo de inactividad, menos contratos perdidos y un ahorro en los costes de reparación
Mejora la imagen corporativa siendo más proactivo sobre la seguridad.
Proteja su empresa contra posibles acciones legales relacionadas con la seguridad de terceros.
Con la aprobación de la Clase C UN-ECE 104.
Construcción de producto libre de PVC con la tecnología de adhesivo libre de disolvente.
Colores vivos y brillantes.
Brillo superior de día y de noche.
Sin penetración de suciedad y agua debido al sellado de los bordes.
Cinta robusta fácil de aplicar sin la necesidad de cinta de aplicación.

 

PRODUCTOS

LAMINA REFLECTANTE AMARILLA RÍGIDO 50MM

Producto Nr: 61110
Descripción: Lamina Reflectante Amarilla Rígido 50MM marcado de contorno (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Amarillo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Rígidos Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

LAMINA REFLECTANTE ROJA RÍGIDO 50MM

Producto Nr: 61120
Descripción: Lamina Reflectante Roja Rígido 50MM marcado de contorno (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Rojo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Rígidos Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

LAMINA REFLECTANTE BLANCA RÍGIDO 50MM

Producto Nr: 61130
Descripción: Lamina Reflectante Blanca Rígido 50MM marcado de contorno (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Blanco Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Rígidos Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

LAMINA REFLECTANTE AMARILLA LONA 50MM

Producto Nr: 61211
Descripción: Lamina Reflectante Amarilla Lona 50MM marcado de contorno precortado (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Amarillo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Lona Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

LAMINA REFLECTANTE BLANCA LONA 50MM

Producto Nr: 61201
Descripción: Lamina Reflectante Blanca Lona 50MM marcado de contorno precortado (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Blanco Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Lona Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

LAMINA REFLECTANTE ROJA LONA 50MM

Producto Nr: 61221
Descripción: Lamina Reflectante Roja Lona 50MM marcado de contorno precortado (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Rojo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Lona Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

MARCADO RETRORREFLECTANTE CISTERNAS ROJO

Producto Nr: 61321
Descripción: Marcado Retrorreflectante Cisternas Rojo marcado de contorno precortado (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Rojo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Cisterna Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77

MARCADO RETRORREFLECTANTE CISTERNAS AMARILLO

Producto Nr: 61322
Descripción: Marcado Retrorreflectante Cisternas Amarillo marcado de contorno precortado (señal v-23) de vehículos.Mayor flexibilidad, y sin apenas mantenimiento. Mínimo espesor para favorecer su aplicación. Adhesivo 3M específico para superficies plásticas. Colores con alta retrorreflectividad. No precisa sellado en los bordes. Óptimo para vehículos sujetos a procesos de limpieza más agresivos. Color :Amarillo Ancho (mm) : 55 Largo (Mts) : 50 Uso : Vehículos Cisterna Material : Tecnología Microprisma Normativa :Señal V-23. UNE ECE 104 CLASE C. AENA ED 2013 PUNTO A.6. A. EXA 77