PRECINTOS DE SEGURIDAD

Los precintos de seguridad se utilizan para asegurar que un contenedor, una caja de camión, etc., no se abre desde su punto origen hasta su destino. Utilizar un precinto de seguridad es una manera muy sencilla y económica se asegura la trazabilidad del producto que se transporta.

En muchas industrias o en empresas de exportación, su uso es muy habitual dado que el material que se transporta es muy sensible y no debe ser manipulado por personal no autorizado. En otras ocasiones, el valor del material transportado es muy elevado y es necesario para evitar cualquier tipo de alteración o robo del contenido.

Su uso es muy sencillo. El precinto de seguridad dispone de una numeración. Al cerrar el contenedor se coloca un precinto de seguridad en el mismo cierre del contenedor, de manera que éste no se pueda abrir. Y se apunta la numeración del precinto de seguridad en la documentación que acompaña la mercancía. Una vez la mercancía llega a destino, será el destinatario el encargado de verificar que la numeración del precinto corresponde con la numeración que se ha detallado previamente en la documentación.

Existen distintos modelos de precintos de seguridad dependiendo de cada necesidad. En acero, combinados en acero y plástico o polipropileno, entre otros. También en distintos largos y anchos. Cada precinto deberá ser usado dependiendo de las características de cada transporte.

NORMATIVA

ISO 17712:2013

La norma ISO 17712:2013 establece procedimientos uniformes para la clasificación, aceptación y retirada de sellos mecánicos de contenedores de carga. Proporciona una única fuente de información sobre los sellos mecánicos que son aceptables para asegurar los contenedores de carga en el comercio internacional.

El propósito de los sellos mecánicos o precintos de seguridad es, como parte de un sistema de seguridad, determinar si un contenedor de carga ha sido manipulado, es decir, si ha habido una entrada no autorizada en el contenedor a través de sus puertas. Los sellos solo pueden ser efectivos si los usuarios del sello documentan la numeración de los sellos antes de su uso, durante el cierre del contenedor y durante la apertura del mismo una vez en destino; si bien estas cuestiones no se abordan en la norma ISO 17712, son pertinentes para el uso exitoso de los sellos bajo la norma ISO 17712.

Los sellos que cumplen con la norma ISO 17712 son adecuados para otras aplicaciones, como vagones de mercancías a granel o remolques de camiones utilizados en operaciones nacionales e internacionales. Los usuarios y las agencias reguladoras pueden aplicar la norma ISO 17712 a otras aplicaciones que consideren apropiadas.