KIT PROTECCION LATERAL CICLISTA

PROTECCIÓN LATERAL PARA VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

NORMATIVA

 

El Kit de Protección Ciclista,  instalado en un vehículo de las categorías N2, N3, O3 y O4, cumple los requisitos de la Directiva 89/297/CEE relativa a la Protección lateral de determinados vehículos y sus remolques destinados a circular por carretera, con o sin carrocería, y cuya velocidad máxima por construcción sea superior a 25 km/h.
La directiva no se aplica a los autobuses, puesto que su carrocería normal ya cumple estos requisitos.
Categoría N2
Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior a 3.5 toneladas pero inferior a 12 toneladas.
Categoría N3
Vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa máxima superior a 12 toneladas
Categoría O3
Remolques (incluidos los semirremolques) con una masa máxima superior a 3.5 toneladas pero inferior a 10 toneladas
Categoría O4
Remolques (incluidos los semirremolques)  con una masa máxima superior a 10 toneladas

CONDICIONES DE INSTALACIÓN GENÉRICAS

 

1. Respecto al plano longitudinal, el Kit de Protección Ciclista en su posición de uso no aumentará la anchura total del vehículo ni tampoco se adentrará mas de 120mm respecto al plano más externo (Anchura máxima) en la parte delantera, salvando la curva frontal, ni de 30mm en por lo menos los 250mm de los perfiles longitudinales en su parte trasera.
2. Respecto a la posición de los dos largueros. Se instalarán a una distancia entre si no superior a 300mm, pudiendo reducirse recortando el perfil curvo vertical.
3. Este instalado respecto a la parte anterior de forma que:
3.a. En vehículos a motor, este a no mas de 300 mm del plano tangencial vertical a la rueda inmediatamente anterior.
3.b. En remolques traccionados por barra, a no mas de 500mm del plano tangencial vertical a la rueda inmediatamente anterior.
3.c. En Semirremolques a no mas de 250mm del plano medio transversal de las patas de apoyo, si las hay, y en ningún caso no estar mas retrasado de 2.7mm por detrás del pivote principal.
3.d. En vehículos a motor cuya cabina coincida con los 300 mm al plano tangencial vertical a la rueda inmediatamente anterior, habrá que ajustarse a la cabina, curvándose en sentido longitudinal hasta 45º si es necesario. En caso de cabinas basculantes o suspendidas se permitirá una hendidura longitudinal de 100mm.En estos casos se podrá suprimir el perfil curvo.
3.e. En vehículos a motor cuya cabina no alcance los 300 mm al plano tangencial vertical a la rueda inmediatamente anterior, y el instalador desee extender la protección hasta la cabina, deberá cumplir lo determinado en el punto d.
4. Este instalado respecto a la parte posterior de forma que el protector no se adelante en mas de 300 mm del plano tangencial vertical a la rueda inmediatamente posterior.
5. Este instalado respecto al suelo de forma que el protector no se eleve en mas de 550 mm.
6. Este instalado respecto al piso del vehículo o remolque de forma que la parte superior del perfil longitudinal no se aleje a mas de 350 mm, salvo los siguientes casos:
6.a. En caso de no quedar bien definido el piso del vehículo o remolque, el borde superior estará a la altura inferior entre la anterior y la altura de 950mm del suelo.
6.b. En caso de quedar bien definido pero estar a una altura superior a 1.3m del suelo, el borde superior se situará a lo menos 950mm del suelo.
7. Cuando esté instalado en vehículos especialmente concebidos, construidos o adaptados para llevar un contenedor o caja ajustable, deberán cumplirse los condicionantes anteriores considerando la parte movible como parte del vehículo o remolque.
8. Se emplearán todos y exclusivamente todos los elementos del despiece suministrados conjuntamente con el KIT CICLISTA salvo sustitución de la tornillería de M12 por largos diferentes por necesidades estructurales del montaje. Así como se recomienda fijar el perfil curvo a los perfiles longitudinales mediante remaches por la parte interior para asegurarlo.

 

 

A/ CONDICIÓN 1  Longitud entre 0 y 120 mm
B/ CONDICIÓN 1  Longitud entre 0 y 30 mm en los últimos 250 mm.
C/ CONDICIÓN 3  Vehículos a motor : longitud inferior a 300 mm.
Remolques traccionados con barra: Longitud inferior a 500 mm
Semirremolques: Longitud inferior a 250 mm
Vehículos a motor cuya cabina coincida en esa cota: Ajustarse a la cabina.
Si es basculante permitido hasta 100 mm.
D/ CONDICIÓN 4 Longitud inferior a 300 mm
E/ CONDICIÓN 5  Longitud inferior a 550 mm
F/ CONDICIÓN 6  Longitud inferior a 350 mm. Si no queda definido el origen de la cota cumplir condición 7.
G/ CONDICIÓN 6.a  Longitud inferior a 950 mm
H/ CONDICIÓN 7  Longitud superior a 0 mm

 

CONDICIONES DE INSTALACIÓN PARTICULARES

 

1. Si está instalado en un vehículo de los siguientes casos, cumplirá solo los respeta sus particulares condicionantes:
1.a. Cuando esté instalado en vehículos extensibles, respeten las condiciones de instalación de los puntos anteriores en su longitud mínima. Por otro lado, en su longitud máxima no deberán quedar huecos a lo largo de los protectores laterales
1.b. Cuando esté instalado en vehículos cisterna, respetarán todos los puntos anteriores siempre y cuando no se estime lo contrario por exigencias del funcionamiento.
1.c. Cuando esté instalado en vehículos provistos de patas extensibles destinadas a mejorar su estabilidad durante las operaciones para las cuales el vehículo esté concebido, se podrán realizar huecos adicionales en la continuidad de la protección siempre y cuando se refuerce ese hueco con un par de brazos situados a cada lado de esa discontinuidad.
1.d. Cuando esté instalado en vehículos con puntos de anclaje para el transporte ro/ro, se podrán realizar huecos adicionales en la continuidad de la protección siempre y cuando se refuerce ese hueco con un par de brazos situados a cada lado de esa discontinuidad.

EL KIT DE PROTECCIÓN CICLISTA EVITA QUE LOS CICLISTAS Y MOTORISTAS PUEDAN SER ARROLLADOS AL CIRCULAR PARALELAMENTE  A UN CAMIÓN.

PRODUCTO

 

El Kit de Protección Ciclista con referencia  K.CICLISTA AC  y descripción KIT PROTECCIÓN CICLISTA ACERO GALVANIZADO, instalado en la totalidad de sus componentes por un profesional carrocero de forma rígida y segura sobre un vehículo de las categorías N2, N3, O3 y O4, siguiendo las condiciones de instalación genéricas y/o particulares, cumple los requisitos de la Directiva 89/297/CEE relativa a la Protección lateral de determinados vehículos y sus remolques.

CERTIFICADO DE ENSAYO

 

El dispositivo ha sido ensayado por el Laboratorio Acreditado INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, según la Directiva 89/297/CEE, con resultado favorable y con el resultado del Informe Técnico nº 05IA0780 (05IA0301)

CONDICIONES DE USO

 

El vehículo o remolque deberá operar con la protección KIT CICLISTA en su posición completamente vertical y el pasador de los brazos de soporte correctamente afianzado.
El KIT PROTECCIÓN CICLISTA no deberá usarse ni en su instalación de origen ni modificaciones posteriores para la sujeción de conductos de frenos, hidráulicos o neumáticos.
El perfil longitudinal tiene por un lado un labrado ondulado que sirve como superficie antideslizante para asir la protección y accionar su articulación, esta puede indistintamente instalarse hacia el interior o exterior de la propia protección.
El incumplimiento por parte del instalador o usuario de cualquiera de estos extremos determinan la nulidad de garantías de uso de este  sistema suministrado.