SEÑALIZACIÓN DE PUNTOS CIEGOS

Para limitar los accidentes de circulación debidos a los ángulos muertos, el Gobierno francés ha establecido la obligación de instalar dispositivos de señalización de ángulos muertos en los vehículos pesados, (de más de 3,5 toneladas) que circulen por zonas urbanas.
Este reglamento, se regula mediante el Decreto n ° 2020-1396 de 17 de noviembre de 2020 que entra en vigor el 1 de enero de 2021.

Puntos ciegos : comprender el riesgo

Los vehículos de dos ruedas, bicicletas, motocicletas y scooters son siempre menos visibles que un automóvil. El volumen es más pequeño y el vehículo a menudo se colocan en los puntos ciegos de los vehículos.

Los automóviles o vehículos pesados ​​no esperan que aparezcan vehículos de dos ruedas en un cruce de caminos, entre carriles o en una curva. De hecho, muchos usuarios desconocen la imposibilidad de que el conductor de vehículos pesados ​​perciba su presencia a ambos lados.

Esta situación es la causa de accidentes a veces fatales, por ejemplo, cuando el conductor planea girar a la derecha mientras un ciclista está a la derecha del vehículo.

Reglamento para la visibilidad

Una buena visibilidad es fundamental para el conductor de cualquier tipo de vehículo. Con este reglamento, el Gobierno francés vela para garantizar la seguridad del conductor, la de sus pasajeros y demás usuarios de la vía.

Directrices de obligado cumplimiento para vehículos de motor

Excepto los vehículos y equipos agrícolas cuya velocidad máxima no supere los 40 km/hora o para obras públicas, deben estar construidos o equipados de tal manera que el campo de visión del conductor, hacia adelante, hacia el hacia la derecha y hacia la izquierda sea el suficiente para que pueda conducir con seguridad. Si este no es el caso, el vehículo debe ser guiado por un asistente al frente del vehículo.

El vehículo deberá estar provisto de uno o más sistemas de visión indirecta, espejos retrovisores, dispuestos de manera que permitan al conductor observar desde su asiento la carretera hacia la parte trasera del vehículo, cualquiera que sea la carga, y cuyo campo de visión la visibilidad no incluya un punto ciego que pueda ocultar un vehículo que está a punto de adelantarlo.
Los controles de los diversos dispositivos del vehículo que probablemente se utilizarán durante la conducción deben ser fácilmente accesibles para el conductor mientras conduce.

En caso de no cumplir con estos requisitos y disposiciones el vehículo puede ser sancionado con una multa prevista para las infracciones de 3ª clase.

Directrices para vehículos pesados

Instalación del sistema de señalización de ángulo muerto para vehículos pesados.
A partir del 1 de enero de 2021, todos los vehículos pesados ​​(vehículos de transporte de mercancías y vehículos de transporte de pasajeros) deben colocar un dispositivo de señalización en su vehículo de modo que sea visible en los lados y la parte trasera del vehículo. 

Esta obligación se aplica a los vehículos pesados ​​con un peso total autorizado en carga superior a 3,5 toneladas. El decreto excluye de su ámbito de aplicación los vehículos agrícolas y forestales, por un lado, y los vehículos de servicio invernal y los vehículos de intervención de los servicios que gestionan autopistas o autovías, por otro.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa de 4ª clase.

Para más información del reglamento francés de señalización de puntos ciegos en vehículos pesados, puede dirigirse a la web que facilita el Gobierno francés en temas de seguridad vial: https://www.securite-routiere.gouv.fr/reglementation-liee-la-route/reglementation-de-la-visibilite. En este link podrá encontrar más información y vídeos explicativos acerca de la señalización y colocación de los nuevos distintivos.