NORMATIVA
La Norma Europea que aplica a los Amarres es la EN-12195. Dispositivos para el trincaje de cargas sobre vehículos de carretera, fabricados con fibras sintéticas. Aplica a todos los países de la unión europea, muchos de los cuales ya están llevando a término medidas de control y sanción.
Esta norma especifica los requisitos de seguridad relativos a la fabricación y uso de los dispositivos de trincaje fabricados a partir de textiles técnicos para usos múltiples. Así como los métodos de ensayo para las cintas de trincaje de cargas, los riesgos y los dispositivos compuestos de trincaje de cargas.
Los cinturones de amarre de carga fabricados conforme la normativa EN12195-2 deben tener incorporada una etiqueta de color Azul, que indica que están fabricados en Poliéster.
Cada parte de un conjunto de amarre dispondrá de la etiqueta identificativa de color azul, que debe contener datos que posibiliten su identificación, determinación de especificaciones y trazabilidad de su fabricación y distribución.
Los datos que deben figurar en la etiqueta son los siguientes:
En la parte oculta de la etiqueta : | Dentro de la costura del cinturón de amarre, tiene que especificar |
Nombre : | Del fabricante o distribuidor que ha puesto al mercado el amarre |
Norma : | EN 12195-2 indica que el amarre está fabricado bajo la norma |
Material: | Poliéster 100% |
Texto: | Texto de aviso para evitar aplicar el amarre en usos para los que no ha sido concebido. |
Alargamiento : | Indica el alargamiento de la cinta |
SHF : | Fuerza manual estándar ( Standard Hand Force) |
STF: | Fuerza de tensión estándar (Standard Tension Force) |
Capacidad de Carga | Se indica en daN, y es la fuerza máxima para una utilización en tracción que la cinta de amarre ha sido diseñada para resistir. A tiro directo LC1 y a tiro doble LC2 ( si el amarre se usa abrazando la carga la capacidad de amarre se multiplica x2 ) |
Referencia | Código del fabricante |
Largo | Largo del cinturón o parte del cinturón |
Fecha | Fecha en la que se ha fabricado el producto. |
Trazabilidad | Número de serie o número de producción del fabricante. Numeración interna que hace posible la trazabilidad del producto. |
- Abra el tensor.
- Para tensar la cinta pasar la cinta por la ranura del eje central del tensor.
- Tensar con la palanca, consiguiendo enrollar la cinta en el eje central hasta tener la tensión adecuada.
- Para desbloquear el tensor, tirar hacia atrás del seguro de la palanca y colocarlo en la posición B.
Antes de utilizar un cinturón por primera vez, debemos asegurarnos de:
- que el cinturón que se va a utilizar es apto para la sujeción a realizar. que corresponda exactamente a lo que se ha especificado en el pedido.
- que el certificado del fabricante esté a mano.
- que el cinturón está perfectamente identificado con la etiqueta azul.
- que refleja la carga de resistencia, la trazabilidad y la referencia.
Antes de cada uso del cinturón se debe inspeccionar para comprobar que no tiene ningún defecto y que la identificación y la especificación son correctas.
- Un cinturón sin identificación (etiqueta azul en regla) no debe usarse nunca.
- Durante el periodo de uso, se deben hacer chequeos regulares para detectar defectos o daños. Estos chequeos deben extenderse a cualquier tipo de ajuste o accesorios que se usen junto con el cinturón.
- Si existe alguna duda con respecto a la idoneidad del cinturón para ser usado, el cinturón debe ser apartado del servicio hasta que sea examinado por una persona competente.
- Al finalizar el servicio, el cinturón debe ser debidamente almacenado en un ambiente limpio, seco y bien ventilado, a temperatura ambiente ( por ejemplo en un estante), alejado de cualquier fuente de calor, del contacto con productos químicos, humos, superficies corrosivas, luz directa del sol u otras fuentes de radiación ultravioleta.
- Antes de ser almacenado, el amarre debe ser inspeccionado para revisar algún daño que haya podido ocurrir durante su uso. Los cinturones nunca deben ser almacenados si tienen algún daño.
- Si los amarres han entrado en contacto con ácidos y/o agentes alcalinos, se recomienda la disolución en agua o la neutralización con medios adecuados antes de ser almacenadas. En caso de duda retirar siempre del servicio.
- Los amarres que se hayan humedecido durante su uso, o como resultado de su limpieza, deben ser colgados y secados de manera natural.
Los periodos de examen deben ser determinados por la propia empresa usuaria, y se recomienda una inspección visual antes de su uso.
Las reparaciones deben ser llevadas a cabo solamente por el fabricante.
No intente nunca realizar las reparaciones de un cinturón usted mismo.
Los siguientes son ejemplos de defectos o daños susceptibles de afectar a la idoneidad del cinturón para un uso continuado seguro. En estos casos debe retirarse inmediatamente el cinturón del servicio.
- Desgaste de la superficie: Con el uso normal, se pueden producir algunos desgastes de las fibras de la superficie.
- Cortes: Pueden aparecer cortes longitudinales o transversales, cortes o daños por desgaste de los bordes, cortes en las puntadas del solape y cortes en las gazas (“ojos”) del cinturón.
- Ataque de productos químicos: El ataque de los productos químicos puede causar debilitamiento y reblandecimiento de los materiales.
- Daños por fricción o calor: Estos se producendebido al aspecto vidriado de las fibras del tejido de la cinta y en casos extremos, por la fusión de la misma.
EN ESTOS CASOS LOS CINTURONES DEBERÁN SER RETIRADOS INMEDIATAMENTE DEL SERVICIO
- Utilice únicamente cintas de amarre intactas.
- No cargue las cintas de amarre más allá de su LC.
- No haga nudos en la cinta de amarre. No utilice cintas de amarre para elevación de cargas.
- No coloque cargas en la cinta de amarre. No apretar las cintas en los bordes afilados.
- No utilice una cinta que no esté equipada con una etiqueta fácilmente identificable.