Marco legal en la estiba y sujeción de la carga (I)

Normativa y normas técnicas

La estiba y sujeción de la carga, se encuentra en un contexto legal complejo tanto a nivel europeo como nacional. Para brindar claridad en este ámbito, es importante tener en cuenta las nuevas normativas europeas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2020, que regulan varios aspectos de la sujeción y promueven la armonización de la responsabilidad en ausencia de un Derecho Uniforme específico para esta materia.

 

A nivel internacional, existe un marco legal general que rige la estiba y sujeción de la mercancía en Europa. Algunos de los aspectos más relevantes son:

 

Convenio CMR: El Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR), adoptado en Ginebra el 19 de mayo de 1956, establece reglas fundamentales para el transporte internacional de mercancías por carretera. Aunque el CMR no se centra exclusivamente en la estiba y sujeción de la carga, regula aspectos clave de la responsabilidad del transportista y del cargador en relación con la seguridad y el estado de la mercancía durante el transporte.

 

Normativa Local, Regional o Nacional: Además de las regulaciones internacionales como el CMR, cada país miembro de la Unión Europea puede tener su propia normativa local, regional o nacional relacionada con el transporte por carretera y la seguridad de la carga. Estas regulaciones pueden variar significativamente de un país a otro y a menudo incluyen requisitos específicos sobre la estiba y sujeción de la mercancía.

 

Normativas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2020: Estas normativas europeas son de particular importancia para la estiba y sujeción de la carga. A través de ellas, se establecen pautas y requisitos para garantizar la seguridad de la carga durante el transporte. La norma EUMOS 40674:2021 se enfoca en la verificación y certificación de dispositivos de amarre, mientras que la EUMOS 40607:2020 trata sobre el embalaje y la unidad de carga. Ambas normativas buscan promover prácticas armonizadas y seguras en la sujeción de cargas.

 

El marco legal de la estiba y sujeción de la carga en Europa es una combinación de regulaciones internacionales, como el CMR, regulaciones nacionales específicas de cada país y las normativas europeas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2020. Es esencial que tanto transportistas como cargadores estén al tanto de estas regulaciones y las cumplan para garantizar la seguridad de la carga durante el transporte y evitar posibles problemas legales. La armonización de estas regulaciones es un paso importante hacia una mayor seguridad en el transporte de mercancías en toda Europa.

 

 

Normativa Técnica

 

Las Normas contenidas en el Anexo III de la Directiva 2014/47/UE, de 3 de abril de 2014, son fundamentales en el ámbito de la inspección técnica en carretera de los vehículos comerciales en la Unión Europea (UE) y juegan un papel crucial en la seguridad del transporte de mercancías. Estas normas, junto con sus transposiciones en los estados miembros de la UE, establecen estándares técnicos para garantizar la correcta sujeción de la carga en los vehículos de carretera y asegurar que se cumplan los requisitos de seguridad. Aquí tienes una descripción detallada de algunas de las principales normas mencionadas:

 

EN 12195-1:2010 - Cálculo de las fuerzas de fijación: Esta norma se enfoca en el cálculo de las fuerzas necesarias para fijar de manera segura la carga en los vehículos de carretera. Proporciona directrices para determinar la fuerza de amarre requerida en diversas situaciones de transporte.

 

EN 12195-2:2001 - Cintas de amarre fabricadas a partir de fibras químicas: Esta norma se centra en las cintas de amarre hechas de fibras químicas y establece requisitos y pautas para su uso seguro. Define características específicas y estándares de calidad para estas cintas.

 

EN 12195-3:2001 - Cadenas de sujeción: Esta norma se aplica a las cadenas utilizadas para la sujeción de cargas en vehículos de carretera. Establece requisitos para las cadenas de sujeción, asegurando su resistencia y durabilidad.

 

EN 12195-4:2003 - Cables de amarre de acero: En esta norma se abordan los cables de amarre de acero y se definen las especificaciones técnicas y requisitos para garantizar su eficacia en la sujeción de cargas.

 

EN 12640:2019 - Puntos de amarre para sujeción de la carga: Esta norma se centra en los puntos de amarre utilizados en unidades de carga intermodales y vehículos comerciales. Establece requisitos mínimos y realiza pruebas para verificar su resistencia.

 

EN 12642:2016 - Estructura de la carrocería de los vehículos comerciales: Esta norma se refiere a la fijación de la carga en vehículos de carretera y establece los requisitos mínimos para la estructura de la carrocería de estos vehículos, asegurando su capacidad para soportar y sujetar cargas de manera segura.

 

ISO 1161:2016 - Accesorios de esquina intermedios para contenedores de carga: Esta norma internacional establece especificaciones para los accesorios de esquina intermedios utilizados en contenedores de carga de la serie 1, garantizando su resistencia y calidad.

 

ISO 1496 - Requisitos mínimos y ensayos para contenedores de carga de la serie 1: Estas normas de la serie ISO establecen requisitos mínimos y procedimientos de prueba para los contenedores de carga utilizados en el transporte de mercancías.

 

EN 283:1991 - Cajas móviles - Ensayos: Esta norma se aplica a las cajas móviles utilizadas en el transporte de mercancías. Define procedimientos de prueba para evaluar su rendimiento y seguridad.

 

EN 12641-1:2019 y EN 12641-2:2019 - Lonas para vehículos comerciales: Estas normas establecen requisitos mínimos para las lonas utilizadas en unidades de carga intermodales y vehículos comerciales. Se enfocan en la seguridad y calidad de las lonas.

 

EUMOS 40511:2013 - Método de prueba para postes montados: Esta norma EUMOS se refiere a los postes montados utilizados para asegurar la carga en vehículos comerciales. Proporciona un método de prueba para evaluar su eficacia y resistencia.

 

EUMOS 40509:2020 - Método de ensayo para la rigidez de la unidad de carga: Esta norma EUMOS establece un método de ensayo para medir la rigidez de la unidad de carga, lo que contribuye a garantizar la estabilidad de la carga durante el transporte.

 

Las normas técnicas desempeñan un papel vital en la seguridad del transporte de mercancías en la Unión Europea al establecer estándares y requisitos precisos para la sujeción de la carga, la calidad de los dispositivos utilizados y la resistencia de los puntos de amarre. El cumplimiento de estas normas es esencial para garantizar que las cargas se transporten de manera segura y que se minimice el riesgo de accidentes en la carretera.

Para más información o consultas, podéis contactar con el equipo de Forankra.

Nosotros y terceros, como proveedores de servicios, utilizamos cookies y tecnologías similares (en adelante “cookies”) para proporcionar y proteger nuestros servicios, para comprender y mejorar su rendimiento y para publicar anuncios relevantes. Para más información, puede consultar nuestra Política de Cookies. Seleccione “Aceptar cookies” para dar su consentimiento o seleccione las cookies que desea autorizar. Puede cambiar las opciones de las cookies y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestro sitio web.
Cookies autorizadas:
Más detalles